28 enero 2015
En defensa de la Edad Media
Gilbert Keith Chesterton
Pequeña historia de Inglaterra (1920)
la
creatividad colectiva
Hay que
esforzarse por comprender que en aquellos siglos la multitud, lejos de
destruir, produjo; que aquellas obras maestras las llevó a cabo un artista de
muchas cabezas, un artista de muchos ojos y muchas manos. Y si algún escéptico
a la moderna, en su odio por el ideal democrático, encuentra mal que hable yo
de obras maestras, por ahora sólo quiero responderle que la misma palabra «obra
maestra» procede de la terminología de los artesanos medievales.
de
master a mister
Algo de este
triste diminuendo se advierte en la evolución de «Master» a «Mister» (…). El
«Master» es más que un simple «patrón». Es el maestro de la obra, mientras que
hoy sólo significaría el jefe de los obreros. Es carácter fundamental del
capitalismo moderno el que el dueño de un barco no sepa ni para qué sirve un
barco ; que el terrateniente no conozca ni el contorno de sus tierras ; que al
propietario de una mina de oro sólo le interese la porcelana antigua, o que el
propietario de un ferrocarril viaje exclusivamente en globo. (…) En el sistema
de gremios (…) todo patrón de obreros era un maestro de Artes, «Master of
Arts». Los otros grados sucesivos eran: oficial y aprendiz. Pero éstos, como
los grados universitarios correspondientes, eran grados por los cuales cualquiera
podía pasar; no eran clases sociales. Eran grados, no castas.
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