17 diciembre 2014
La metáfora, olvido de Dios
La deshumanización del arte y otros ensayos
la metáfora y el cirujano
La metáfora es probablemente la potencia
más fértil que el hombre posee. Su eficiencia llega a tocar los confines de la
taumaturgia y parece un trebejo (trasto o utensilio) de creación que Dios se
dejó olvidado dentro de una de sus criaturas al tiempo de formarla, como el
cirujano distraído se deja un instrumento en el vientre del operado. (La deshumanización del arte, 1925)
la vagina del mundo
En el seno de esta Academia vino a renacer
el platonismo, del cual emanaron la nueva física y la nueva moral. Si a esto se
agrega que de Miguel Ángel procede el nuevo arte, nos espantará la energía incalculable
de aquel paisaje tan reducido en que prendió el germen integral de la vida moderna.
Usando de una metáfora atrevida, al buscar Herder sobre el haz de la tierra el
lugar donde surgieron los primeros hombres, se preguntaba: ¿Dónde está la
vagina del mundo? Florencia es algo así, lugar de alumbramiento, fontana de
ideas originales e infinitamente expansivas. (La estética de ‘El enano Gregorio
el botero’, 1911)
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