Este descubrimiento puede llevar a la configuración de relaciones razonables entre seres humanos, caracterizadas por la higiene de la distancia correcta. Ante la independencia del otro, fracasa la obsesiva búsqueda de compañero; pero este fracaso significa un gran paso en el camino hacia una libertad capaz de relación. Por eso el sentimiento adecuado al encuentro con una inteligencia que permanece libre también en la cooperación es el agradecimiento por su independencia. Aunque ésta sea, pues, una concepción de trascendencia marcada por el desconocimiento, en tanto significa lo otro por antonomasia habría que honrar a «Dios» como un concepto moralmente fructífero que pone de acuerdo a los seres humanos en el trato con un en-frente inmanipulable.
27 diciembre 2014
Dios o la sobreinterpretación del silencio
Peter Sloterdijk recela de la religión y la define como una
suerte de “sobreinterpretación del silencio”: nadie responde a nuestro dolor, a
nuestras plegarias, luego debe existir un Dios trascendente e inaccesible. Según
el autor, esta idea de la trascendencia es fruto de la ignorancia, y sin
embargo la defiende como guía para las relaciones personales. La idea de un Tú completamente
inmanipulable nos previene de la tentación posesiva o dependiente hacia los
demás. Joan Pau Inarejos
Peter Sloterdijk
Celo
de Dios. Sobre la lucha de los tres monoteísmos
Una tercera forma
de trascendencia, susceptible de esclarecimiento, surge del desconocimiento de
lo que llamo la «inaccesibilidad del otro» (…) la no reacción de Dios, tan
aireada por algunos teólogos, debería interpretarse por de pronto de un modo
más plausible. Se trata, en primer lugar, de un simple caso de inaccesibilidad,
nada más, y tendrían que cumplirse una serie de difíciles condiciones antes de poder
llegar a la conclusión de que quien no reacciona es precisamente por eso un
en-frente superior, sí, trascendente. Si alguien contara la biografía propia a
un sordomudo no debería concluir de su silencio que prefiere mantener para sí
su comentario. La trascendencia surge en tales situaciones de una
sobreinterpretación de la falta de resonancia. Se produce debido a la
circunstancia de que algunos otros, en principio y la mayoría de las veces, son
inaccesibles para nosotros y permanecen, por tanto, independientes denosotros.
Por este motivo quedan fuera de las ficciones de simetría que determinan
nuestras ideas normales de respuesta, comprensión, represalia y cosas así.
Este descubrimiento puede llevar a la configuración de relaciones razonables entre seres humanos, caracterizadas por la higiene de la distancia correcta. Ante la independencia del otro, fracasa la obsesiva búsqueda de compañero; pero este fracaso significa un gran paso en el camino hacia una libertad capaz de relación. Por eso el sentimiento adecuado al encuentro con una inteligencia que permanece libre también en la cooperación es el agradecimiento por su independencia. Aunque ésta sea, pues, una concepción de trascendencia marcada por el desconocimiento, en tanto significa lo otro por antonomasia habría que honrar a «Dios» como un concepto moralmente fructífero que pone de acuerdo a los seres humanos en el trato con un en-frente inmanipulable.
Este descubrimiento puede llevar a la configuración de relaciones razonables entre seres humanos, caracterizadas por la higiene de la distancia correcta. Ante la independencia del otro, fracasa la obsesiva búsqueda de compañero; pero este fracaso significa un gran paso en el camino hacia una libertad capaz de relación. Por eso el sentimiento adecuado al encuentro con una inteligencia que permanece libre también en la cooperación es el agradecimiento por su independencia. Aunque ésta sea, pues, una concepción de trascendencia marcada por el desconocimiento, en tanto significa lo otro por antonomasia habría que honrar a «Dios» como un concepto moralmente fructífero que pone de acuerdo a los seres humanos en el trato con un en-frente inmanipulable.
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