09 septiembre 2013

'Tú eres el siguiente': caña al asesino

por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 6


“Ahora los animales te cazan a ti”. Astuta promoción de la película, cuyo tráiler nos muestra a unos misteriosos asesinos con máscaras de oveja, tigre y zorro. Al parecer, se dedican a tender trampas a los humanos con sus mismas armas. A partir de aquí, olvídense de cualquier desarrollo de la metáfora, olvídense más aún de cualquier fábula con ínfulas filosóficas al estilo del planeta de los simios. Estas llamativas caretas son márketing puro y duro para una modesta diversión que poco tiene que ver con la fauna y mucho con la bestialidad. Una bestialidad cachonda y sangrienta. Sobre todo muy sangrienta.

El despegue no podría ser más convencional: una familia se reúne para un fin de semana idílico que termina en pesadilla. La culpa es de unos comensales inesperados que no traen tenedor pero sí unos cuantos cuchillos (y ballestas) además de bonitos mensajes escritos con sangre. Cabe suponer que todos van a ir muriendo cómo ratas, sólo quedará uno y ya veremos cómo se las apaña, etc. Familia rica al paredón. Tú eres el siguiente.

Sin embargo, la escena de la primera agresión –la primera en la frente, y nunca mejor dicho- ya es bien reveladora sobre el tono que adoptará la película. Poco a poco, las tornas se invierten ingeniosamente y lo que era un serio y angustiante asedio doméstico se convierte en lo más parecido al ‘Solo en casa’ del terror. El glamour asesino decae en favor de un cómico homenaje a las víctimas de tan sufrido género. ¿No hemos soñado siempre con saltar a la pantalla para cargarnos al malo a mamporrazos, y a dentelladas si hace falta? Pues de eso va la historia.

Al igual que Macaulay Culkin saciaba nuestros instintos de venganza contra el ladrón, también aquí un personaje, tan o más disparatado, se erige en héroe palomitero para la gozosa y populista revancha contra el asesino que nos ha dado tantas tardes de infarto en la butaca. No quieran saber cómo ni por qué surge esta Carrie de andar por casa, esta Juana de Arco del gore neo-ochentero. El caso es que pega unos hachazos tremendos, para mayor gloria del pueblo llano. Por habernos dado miedo. Toma.

TÚ ERES EL SIGUIENTE, DE ADAM WINGARD
LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA

3 comentarios:

Gemma Brunat dijo...

S'admenten propostes? M'agradaria llegir la teva crítica sobre la pel·lícula Epic. Pura curiositat :-)

Joan Pau Inarejos dijo...

No l'he vista! Però ara m'has temptat, si faig un visionat t'aviso! :)

Gemma Brunat dijo...

ok! :-)