07 febrero 2011

'El ultimátum de Bourne' (2007): roda el món i torna al Bourne

 
LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 7,5      

Después del periplo persecutorio por Europa, Jason Bourne regresa a la zona cero de su trauma amnésico. "Roda el món i torna al Born", como dice el elocuente adagio catalán, sólo que aquí el Born es la sede central de los servicios de inteligencia estadounidenses, donde el ex agente consigue colarse para desplegar con creces -otra vez- su encantadora chulería inexpresiva.

La épica de una CIA conspiradora y todopoderosa, puesta contra las cuerdas por culpa de un solo hombre, funciona mejor que nunca en esta tercera entrega de la saga, felizmente continuista, donde nos vuelven a regalar momentos de virtuosismo torero: ahí está la chispeante carrera por los terrados de Tánger, con otra sesión sensacional de violencia cuerpo a cuerpo, milimétricamente planificada, o la siniestra tensión del francotirador agazapado tras un cartel publicitario, que busca su objetivo entre la multitud.

Inteligente como Sherlock Holmes, habilidoso como Jackie Chan, el personaje interpretado por Matt Damon definitivamente encaja como un guante en esta gran tramoya de acción que, en efecto, apenas profundiza en la interesante premisa de un héroe sin identidad (en el mundo moderno nadie puede sentirse como en casa, dice Zygmunt Bauman; o, en versión evangélica, "El hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza"). 

No. Por mucho que el final nos deje un breve diálogo socrático, donde perseguidor y perseguido intercambian fugazmente los roles, Jason Bourne no cuela como un James Bond existencialista. Ni falta que le hace: el espectáculo se basta y se sobra.


No hay comentarios: