14 diciembre 2009

'El erizo': elogio de una señora fea


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 7

Que una portera cincuentona resulte cautivadora no parece una empresa fácil, pero esta película lo consigue adaptando el best-seller La elegancia del erizo (2006) de la escritora Muriel Barbery. El erizo de la historia, con ásperos pinchos por fuera, lo interpreta Josiane Balasko, una enorme actriz francesa a quienes muchos tendremos el placer de conocer aquí. Encantado.

La veterana Balasko, ajena a todo tópico o afectación, convence hasta el tuétano con su papel Renée Michel, taciturna guardiana de un bloque de pisos. A medida que avanza el metraje, veremos que bajo su aspecto desaliñado y su semblante orondo y arrugado se oculta una viuda sensible, malherida y enamorada de los libros, pero la película se guarda bien de caer en los azúcares narrativos del Patito Feo, la Cenicienta y su generosa progenie cinematográfica.

No. Renée no deja nunca de ser ella misma, por mucho que un príncipe azul en forma de vecino japonés de sienes plateadas se cruce por su vida. La portera no se transforma en un cisne, sino que hace algo mucho más emocionante: abrirnos su viejo corazón enmohecido, presentarse temblorosa al encuentro del amor inesperado.

Hay una niña rubia, Paloma, que lo filma y lo retransmite todo con sesudos monólogos llenos de sarcasmo filósofico y de sátira antiburguesa. La aprendiz de Simone de Beauvoir se acaba haciendo estomagante, demostrando la tendencia irrefrenable de los franceses a espesar las salsas y a creerse los más inteligentes del mundo desarrollado.

Por suerte, la portera sigue allí, haciendo olvidar toda pedantería con el gato en la falda y Anna Karenina en las manos.

¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine


No hay comentarios: