1. EL REY LEÓN
Nota: 9
- El gran clásico moderno de Disney, excelente en su pulso narrativo y su ramillete de arquetipos, desde el siniestro Skar hasta los cómicos Timón y Pumba. Inolvidable la secuencia inicial, con el amanecer en la sabana, y también la polífona banda sonora.
- Como punto débil, en ciertas escenas no escapa a la ñoñería marca de la casa.
2. ALADDÍN
Nota: 8,5
- Con este cuento árabe la Disney nos descubre gozosamente su potencial paródico. Sin duda lo mejor es el genio azul y camaleónico, uno de los personajes más divertidos de la filmografía disneyana, y toda la ristra de personajes cómicos: el mono Abú, el loro de Yafar e incluso la pudorosa alfombra. Los vuelos mágicos y los interiores del palacio de Ágraba están dibujados con una gran belleza.
- De nuevo hay que lamentar el ramalazo cursi, y, especialmente aquí, un final hollywoodiense filmado con bombo y platillo.
3. TOY STORY
Nota: 8,5
- Muchos nos quedamos con la boca abierta con la frescura narrativa de este primer experimento íntegramente digital producido gracias al tándem Disney-Pixar. El duelo entre juguetes –el veterano vaquero Woody contra el pretencioso astronauta Buzz Lightyear- es una deliciosa y originalisima comedia paródica. Inolvidable el siempre desmontado Señor Patata, el dinosaurio miedoso y la tropa de soldados verdes desplegados por la casa.
- Quizá la única pega es el deficiente dibujo de los seres humanos.
4. LOS INCREÍBLES
Nota: 8
- El fantástico dueto Disney-Pixar riza el rizo del reciclaje y la parodia con una cinta que mezcla la aventura familiar, los superhéroes y James Bond. La trama proporciona un gozo continuo, con un sinfín de gags y situaciones límite. El superhéroe reprimido en la oficina, la madre elástica o la diseñadora italiana son creaciones redondas.
- Quizá con tanto gozoso ajetreo la película se olvida de dar un alma más honda a los personajes y a la historia.
5. EL LIBRO DE LA SELVA
Nota: 8
- Para mí el clásico antiguo más entrañable de Disney. Afortunadamente, aquí moderaron el almíbar y nos regalaron una modesta, lenta y magistral historia de amistad entre un niño lobo y sus atribulados cuidadores, en especial el vividor oso Baloo. La ansiosa serpiente Ka, el trasnochado ejército de elefantes y los dicharacheros buitres completan la galería de humor selvático.
- El personaje de Mowgli tiene escasa entidad.
6. HÉRCULES
Nota: 8
- Una cinta en la línea humorística de Aladdin: rápida, paródica y anacrónica, en este caso cruzando la mitología griega con la sociedad del consumo y a los héroes antiguos con los ídolos pop. El rey de la comedia vuelve a ser azul: en este caso el dios de los infiernos Hades, que constantemente se enfurece y enciende su cabellera de fuego. Muy acertadamente, los buenos son algo ñoños, mientras que los malos –el propio Hades, las decrépitas moiras que cortan el hilo de la vida, en parte la intrigante Meg- poseen mayor carácter y encanto cómico.
- No escapa al final feliz apoteósico y a los tramos musicales lacrimógenos.
7. BICHOS
Nota: 8
- Muy digno relevo de Toy Story en la nueva era digital, aunque no llegó al nivel de los animados juguetes. El malo –el saltamontes Hopper- es un divertido neurótico violento. Entre el resto no hay nada especialmente brillante, pero la galería de insectos secundarios –la oruga fofa, el escarabajo bobo, la mantis taciturna, los bichos gemelos o las polillas que se fríen en una bombilla- son desternillantes.
- Poco recordable, apenas sin chispas geniales.
8. PETER PAN
Nota: 8
- Uno de los clásicos antiguos más míticos y acabados. Peter Pan, Garfio, Wendy, Campanilla, Smith o la perra niñera están aquí definitivamente dibujados para la memoria. A diferencia de las innumerables brujas disneyanas, aquí el villano es un divertido bribón lleno de fobias –ahí está el avispado cocodrilo haciendo la vida imposible al hombre del gancho-. Bien plasmado el trasfondo sobre la orfandad y la pérdida de la inocencia, con un Peter habilidoso y rebelde.
- Muy adaptada a un público infantil.
9. BUSCANDO A NEMO
Nota: 7
- Película menor pero entrañable de la nueva saga digital Disney-Pixar. Se trata de una historia genuinamente disneyana, con un conflicto padre-hijo que da lugar a peligros y aventuras sin fin y con un pulso narrativo impecable –véase la fantástica secuencia inicial, eficaz con medios modestos, el crescendo de peligro cuando Nemo desobedece y se pierde en el océano, el temible paso por el banco de medusas o la alianza final para salvar a Nemo-. Aquí los creadores de personajes de la casa despliegan todo su talento para humanizar, por una parte a la fauna marina –el sufrido padre, la amnésica Dory, la manta profesor y sus variopintos alumnos, como la pulpita que mea tinta, los tiburones que se quieren rehabilitar, las juveniles tortugas, la gaviota aliada- y, por otra, al clan del acuario –el curtido pez oscuro, el bicho que atesora burbujas o el pez espinoso. Divertidísimo el fotograma final, un final cómico al que nos tienen poco acostumbrados.
- Poco arriesgada, se conforma con ser un eficaz cuento de padres e hijos.
10. MONSTRUOS SA
Nota: 6
- Técnicamente es muy buena, y muy original la recreación de la fábrica de sustos.
- Excesivamente ñoña.
4 comentarios:
Y fries mucho las papas oye?
la millor pel·lícula Disney és sens dubte El Rey Leon. Seguida d'Aladdin i Hercules. De Disney Pixar, la millor es Toy Story, seguida de Bichos i Buscando a Nemo.
ESTÁ TODO MOJADO YA OYE
em dic prolix
Publicar un comentario