01 junio 2005

Gaudí, sangre negra


Las alusiones zoomorfas, son, en Gaudí, siempre de tipo prehumano y sugieren especies difuntas: enormes monstruos antediluvianos, cuyas carnes han quedado reducidas a espesas masas coriáceas recubiertas de arrugados pellejos, masas momificadas, sin ninguna apariencia de materia 'tierna', crestas y excrecencias escamosas de un materil córneo, reluciente y perlino, montañas transformadas en dragones y dotadas de vida latente, estructuras óseas de dinosaurios aletargados, dentro de cuyas venas petrificadas se halla restañada una sangre negra y densa: como plomo fundido, a cuyo despertar todo arderá y explotará, como al despertar de un volcán.

Y llega un momento en el que la fantasía de Gaudí se convierte en 'evocadora de monstruos' y, arrastrada por una urgencia subconsciente de identificarse con el objeto que está creando, arroja materia informe con su estructura y la hace estallar y recaer sobre sí misma para que yazga, como una bestia enorme, en un enorme lecho de cascajo de lava, cegada por los juegos de pirotecnia que surgen de las cenizas


Lara Vinca Masina, 'Antoni Gaudí', 1970

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