21 junio 2008

París o el caleidoscopio

Viaje en junio de 2008


trésor

Es el monumento que más me ha sorprendido de París, por los fastuosos vitrales multicolores que decoran su interior. Una pequeña joya, verdadera y escondida 'capilla sixtina' de los parisienses.



au ciel

La gran catedral gótica parisina siempre impone por su robustez y su elegante silueta sobre el Sena. Los rosetones del crucero son impresionantes.


eiffel

A pesar de ser un icono archifamoso, o quizá en parte gracias a ello, la visión del gran tótem de hierro resulta espectacular. En vivo, su tamaño, su señorío sobre los Campos de Marte y su tez parda asombran hondamente al transeúnte.


defensas

Estéticamente no entra en mis favoritos, pero debo citar la ciudad de negocios de la Défense por lo mucho que me impactaron sus dimensiones. El Gran Arco -severamente racionalista- y los rascacielos de alrededor, junto a las bulbosas y mediterráneas esculturas de Miró crean un conjunto cuanto menos singular.




roseflores

Este templo gótico-renacentista merece ser visto por su clásica belleza, presidiendo la Place du Jour, y sobre todo por su entorno lleno de parques, fuentes y palacios.



40 AÑOS DESPUÉS...

mai 68

Fuera del ranking, añado esta foto que nos hicimos en la universidad de la Sorbona. Cuatro décadas después del mítico mayo francés, ahí estábamos nosotros parodiando la leyenda con la opción blanco y negro de la cámara.

Lo mejor de París según Javi Martínez:

1. MONTMARTRE
Subir las escaleras a Sacré-Coeur y bajar hasta molin rouge por montmartre.

2. TORRE EIFFEL
Torre Eiffel y Champ de Mars, por ser el mito parisino.

3. LA DÉFENSE
Su gran arco y la vista que hay desde la mitad de la aresta base del arco hacia todo París.

4. SAINTE-CHAPELLE
Por su doble construcción y su luz.

5 - PARÍS
La majestuosidad de París en sí, esa opción de ver a cada paso un edificio o monumento espectacular.

Lo mejor de París según José Luis Gordón:

1. TOUR EIFFEL
Simplemente porque nunca algo había estado tan justamente idealizado. Además, la elijo por su belleza, señorío, vistas, etc.

2. LA DÉFENSE
Por su originalidad y por representar una entrada espectacular al eje Défense - Arc de Triomphe - Champs Élysées - Louvre.

3. NOTRÊ-DAME
Por su fachada señora.

4. SAINTE-CHAPELLE
Evidentemente, por la oportunidad de encontrarte en una sala rodeado casi exclusivamente de vidrieras.

5. MONTMARTRE
Por parecer (o al menos aparentar) un barrio auténtico con un encanto especial (me quedo con la calle que desemboca al Molin Rouge, buscaré su nombre) (...) La calle en cuestión es Rue Lepic

Ganadoras:

1. TORRE EIFFEL 12 puntos
2. SAINTE-CHAPELLE 9 puntos
3. LA DÉFENSE 9 puntos
4. NOTRE DAME 7 puntos

Más fotos de París en FLICKR

No hay comentarios: